top of page

CASA MAKECH: LA MÁS ANGOSTA DE MÉRIDA?


Fotografía: Stefhan Cervera | Arq. Karen Suárez Arquitectura | Mobler Diseño Alternativo


¡¿2.8 metros de ancho?!

Detrás de este tamaño taaaan angosto, te encontrarás con 3 recámaras, cada una con baño propio, un jardín con piscina, vegetación de la región, roof top y una ceiba de más de 15 metros...


Ubicada en la Calle 67 en la Ciudad de Mérida, esta era una propiedad que en algún punto se dividió en 3 partes, dando como resultado a uno de ellos este predio de 2.8 m de frente por 40.00m de fondo.


Claramente, la propiedad se encontraba muy deteriorada, por lo que se intervino en la fachada conservando el estilo colonial que tanto caracteriza a nuestra ciudad mezclándola con el elemento principal de Mobler: la madera.


Fotografía: Stefhan Cervera | Arq. Karen Suárez Arquitectura | Mobler Diseño Alternativo


Casa Makech conservó lo mejor posible elementos de la estructura original y aunque la mayoría de los materiales y acabados fueran nuevos, todo el que la visita dice que si emana esa sensación de antiguedad. De igual se integra el exterior con el interior, ya sea desde la vegetación en ciertos puntos, o como la cascada de agua que te recibe o incluso el chukum que se encuentra en todos los muros.


Los detalles fueron una parte elemental para este diseño, desde la paleta de color como la colocación de ellos. Por ejemplo, la fusión y desfase en los pisos de pasta con porcelanatos estilo madera o incluso las lámparas tejidas, que al momento de iluminar, dan una sensación texturizada que termina de complementar el espacio...



Fotografía: Stefhan Cervera | Arq. Karen Suárez Arquitectura | Mobler Diseño Alternativo


Después de la sala-comedor nos encontramos con una escalera de caracol que nos lleva a un lobby que funciona como cuarto de lavado y espacio de transición entre la recámara y el pasillo que nos lleva a las otras recámaras en la planta alta.


Las recámaras fueron hechas tomando en cuenta el espacio verde que es requerimiento dentro de cada obra. Por lo que se decidió que tuvieran un jardín interior que además sirve para iluminar y ventilarlas, esto permitió también que el baño quede amplio en todas sus recámaras y que se cree un espacio de lavabo exterior para comodidad y privacidad.








La terraza cuenta con una enorme ceiba y un trabajo de paisajismo muy cauteloso, al incluir siempre plantas endémicas que alimenten la ceiba y viceversa, para hacer un jardín completamente sustentable y de bajo mantenimiento.

Después de la ceiba podemos encontrarnos con una piscina de chukum y un área social que puede funcionar para un buen grill o diferentes funciones.


En la parte del fondo están las demás recámaras y una escalera de caracol que nos lleva al pasillo de transición entre las dos crujías, el cual está abrazado y envuelto por el árbol de ceiba, y a un rooftop con madera de kitinchin que puede servir como espacio de relajación o área social.



¿Qué te pareció?

Anímate a rediseñar tu casa o caulquier proyecto que tengas en puerta con nosotros!


125 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page