top of page

UN PEDACITO SOBRE LA INDUSTRIA DEL MUEBLE Y SU DESARROLLO...

“La historia del mueble se remonta a la época de los antiguos egipcios, que ya utilizaban sillas y mesas cuyos respaldos, brazos o patas estaban adornados con figuras zoomórficas talladas. Estos detalles se conocen porque esa cultura enterraba a sus muertos con su mobiliario...”

En México, los diseños, tratamientos de materiales y la amplia variedad de maderas se complementaron con los distintos estilos rústicos de connotaciones rurales muy definidas, así como con un trabajo tradicional de carpintería, acabados especiales y envejecimientos a base de ceras y barnices.

La Industria del mueble en México está considerada como una industria de tradición familiar, relativamente joven y estilo predominante artesanal.


Tallista Manuel SanJuan | Fotografía: Javier Carballo


El mueble nace a la par de las civilizaciones, y su desarrollo está ligado al de la vivienda y los espacios habitables, ya que es el mueble el elemento que estructura los espacios interiores, es decir, es el objeto en la interacción del hombre y el espacio habitable, cualquiera que sea la función de dicho espacio, otorgándole identidad.


<< La mexicanidad en el mueble es un cualitativo, un concepto abstracto que encierra la identidad, la cultura y la identidad cultural del pueblo mexicano, y lo materializa por medio de símbolos, concretos y abstractos en el mueble (Hernández 2011). >>



Libro Arquine de Ana Ellena Mallet


Los materiales, las técnicas de tejido y decoración del mueble, producto de las habilidades naturales y adquiridas por los artesanos y ebanistas, también son consideradas de gran valor simbólico de mexicanidad.

Estas técnicas son varias, tanto de origen prehispánico como de Asia y Europa que fueron adoptadas y adaptadas desde el siglo XVI, y desde entonces se consideran de alto valor simbólico de identidad. De origen prehispánico, se cuenta con las técnicas de tejido de materiales semiflexibles y flexibles como lo son la palma, el tule, el ixtle, el yute, el carrizo, entre otras fibras…




contenidos.nicheo.mx

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page