Buscar
  • Oswaldo Cabrera

Tzalam, el fabuloso árbol Maya


Es probable que hayas escuchado últimamente el nombre “Tzalam” y que sepas que es un tipo de madera utilizada para la fabricación de muebles de alta calidad debido a las formidables características que posee. Pero, fuera de la creación de muebles hermosos, te has preguntado ¿Cuál es la función del árbol de Tzalam en la naturaleza?


El Tzalam es un árbol nativo del sur de México y el norte de Centroamérica, es considerado por la cultura Maya como un árbol mágico y utilizado como ritual para la preparación de ciertos guisos enterrados en un proceso de cocción llamado “pib”. Pero la verdadera magia se desprende de su capacidad de reproducción. El Tzalam pertenece a la familia de las fabáceas, cuya principal característica es  su fruto tipo legumbre que, por medio del viento o animales se dispersa en los alrededores y da vida a nuevos árboles.


El Tzalam es un árbol pionero y su principal función en la naturaleza es dar nueva vida a terreno que ha sido deforestado, erosionado o incluso quemado. Esto debido a las raíces que, por medio de una bacteria, simulan el nitrógeno de la atmósfera y regeneran el subsuelo.


En cuanto a su madera, el Tzalam posee características estupendas para la elaboración de muebles.


Ventajas de los muebles de tzalam:


- Madera semidura resistente a la humedad

- Altamente resistente a hongos e insectos

- Utiliza su propio aceite para su conservación

- Asombrosa belleza en cuanto a color y veta.

- Permanece su color natural por lo menos 10 años.


Asombroso, ¿no crees?  Fomentemos el consumo de esta madera local y ¡ayudemos al medio ambiente!


En nuestro catálogo podrás elegir cualquiera de nuestros muebles y personalizarlos con esta formidable madera.



6 vistas

NOSOTROS

Trabajamos el diseño de interiores, tanto para los hogares como para las empresas y es en nuestro principal interés mantener una colaboración cercana con nuestros clientes tanto durante el proceso de compra como en la fabricación.

¡Suscríbete hoy para recibir ofertas promocionales y más!

  • Instagram
  • Facebook
  • Pinterest
0